miércoles, 4 de julio de 2007

A MODO DE INFORMACION


Muere Osvaldo Romo, uno de los torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet

04/07/2007 13:58

Santiago de Chile. El ex agente civil chileno Osvaldo Romo Mena, considerado como el más cruel de los represores de la dictadura del general Augusto Pinochet, murió en prisión la madrugada de este miércoles, informó Gendarmería.

Romo, de 70 años de edad, falleció en el Hospital de la Penitenciaría de Santiago, producto de un paro cardiorrespiratorio.

El ex agente civil estuvo las últimas 24 horas inconsciente, estaba aquejado de una severa desnutrición, diabetes y sufría depresión, de acuerdo a reportes médicos.

"Hubo un deterioro progresivo de su estado de salud y al final se descompensó básicamente su cuadro cardiaco", dijo el médico de la Penitenciaría, Juan Idrovo.

"Murió en la soledad y en el desamparo y sólo algunos amigos, entre los que me cuento, nos preocupábamos de él", señaló por su parte su abogado defensor, Enrique Ibarra.

El ex agente civil, conocido como el Guatón Romo, cumplía dos condenas: una de 10 años de cárcel por el secuestro de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que aún permanece desaparecido, y otra de cinco años, por la detención ilegal de un estudiante.

Según su propia confesión, participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), una condición de la que dijo sentirse orgulloso.

Célebre es una declaración contenida en el libro Confesiones de un torturador, de la periodista chilena Nancy Guzmán, en la que no mostró arrepentimiento alguno por sus actos.
"Lo haría igual y peor aún", dijo Romo, al ser consultado si volvería a torturar. "Lo acepto, soy un torturador. Para mí eso es una cosa buena. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer", agregó.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, Romo representó lo peor de la dictadura de Pinochet.

"Osvaldo Romo era el fantasma del horror sus víctimas siempre hablaron de él como de un torturador muy siniestro, muy brutal, muchas mujeres fueron violadas por él", dijo Pizarro.
Romo integró las filas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía política de la dictadura, responsable de la mayoría de las más de tres mil víctimas que dejó el régimen de Pinochet.

El ex agente había huido en 1977 a Brasil, de donde fue expulsado en 1992.

Durante el gobierno del depuesto presidente Salvador Allende, Romo era un conocido agitador poblacional y simpatizante del MIR, pero tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 se vistió de uniforme y delató a sus antiguos compañeros.

Informacion extraida de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas

5 comentarios:

Felipe López Huerta dijo...

Al leer esto se ratifica la calidad de los asesinos que intervinieron en la dina y posteriormente en la C.N.I., eran poderosos cuando tenían el poder, soberbios y sin piedad, pero sin éste, fueron y son unos cobardes homologándolo con el caso de Iturriaga Neumann, ¿acaso cree que se le está perdiguiendo?, su argumento es irrisorio y demuestra la calidad de cobardes como Romo y muchos más de la misma calaña del vil dictador.

Todavia esperando escrito propio pero esta bien la noticias saludos hermano

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ficticia dijo...

Que lastima siceramente el leer estas noticias, mas alla de lo tragico de su muerte, que sin duda puede ser vista con cierto matiz de justicia casi divina, en lo personal me parece mas deplorable el ver como en nuestro pais, el sistema de justicia cada vez se vuelve mas "injusto" a mi parecer, si bien es cierto este personaje murio cumpliendo sus condenas, en aquello veo poca equidad, el percatarme una vez mas que en Chile la muerte alcance a estos culpables antes que la justicia, al igual que lo sucecido con Pinochet me deja con la sensacion de que algo no se esta haciendo bien, es que acaso el dinero y el poder puede mas que todo un sistema establecido, supuestamente para otorgar igualdad, justicia y bienestar a quienes relamente lo merecen, a quienes se encuentran mas desprotegidos pero a la vez mas vulnerados?. Solo me queda decir una vez mas.. lamentable... sin embargo es poco lo que se puede avanzar en el lamento, y en base a eso mismo te felicito por este blog como bien lo dice.. siembra el pensamiento y lo que de aquello se pueda cosechar sin duda creo que puede ser algo bastante beneficioso y productivo.
Clau

gatochalado dijo...

Grande Guaton Romo.

El Jack Bauer chileno.

Algún día la historia le hará su homenaje por combatir el terrorismo.