Son números los intelectuales que sustentan en teoría del Estado, que es este ente, el que se encarga ,ya sea por mandato divino o legal, de la “protección de los ciudadanos”. Tomando como base esta tesis, tratare de desmentirla con todo el respeto que me merecen los “expertos en la materia”.
En primer lugar el estado como ente abstracto, no tiene la suficiciente racionalidad para atribuirse tal facultad, simplemente porque el estado entendido como idea es una cuestion que no ha podido ser demostrada por ninguna ciencia cualquiera que sea esta, desde el origen del hombre, los que creen en la “existencia” del estado podrían contrargumentar, que si bien es cierto que este puede llegar a ser una abstracción, son los hombres los encargados de llevar a cabo esta tan denigrante máxima. Pero aun si, ¿no son aquellos hombres los que matan indirectamente a otros hombres de inferior categoría o clase? En mi opinión sostengo que si, que son aquellos hombres del estado los matan a otros utilizando el método genocida llamado pobreza. Los historiadores y sociólogos conservadores diran que la pobreza es un “fenómeno social”, los políticos dirán que superar este fenómeno social es la misión que los mantiene con vida, la sacerdotes católicos nos enseñaran que la pobreza es culpa de las pasiones del hombre incrédulo en dios y culparan a los personajes bíblicos de tal tragedia. Falacias. De esta manera son irresponsables ante los que viven en situación de miseria. La pobreza es la daga que que corta a la sociedad y las divide en atención a su calidad de vida, o sea las divide tomando en cuenta el criterio de bienes adquiridos. Y así se originan clases sociales en donde unas tienen mas bienes que otras, es decir unas tienen mas armas que otras, y aquellas que tienen menos armas quedan en un estado de indefensión y sometimiento ante el mas armado de todos. El estado.
Políticas publicas en su faz administrativa, sentencias en su faz judicial, contratos en su faz privada, contratos en su faz pública, leyes en su faz legislativas son tan solo algunas de sus miles de caras.( Necesitaríamos a otro dios, que no sea jano, para poder representar gráficamente al estado). Pero, ¿ para que los hombres del estado utilizaran la pobreza para exterminar al hombre? Simplemente es el método más indirecto para tal exterminio, ya que si lo hiciesen utilizando métodos directos como la guerra quedarían como responsables de crímenes contra lesa humanidad ante el “honorable” consejo de las naciones unidas. Cometo un error argumentativo a lo anteriormente señalado. No quiero que se piense que hay estados que no utilizan la pobreza, y que por los mismo estan capacitados para juzgar a los que si la utilizan, todo lo contrario, todos los estados son igualmente inmorales y soberanos en la utilización del método –pobreza.
Pues bien, si afirmo que la pobreza es una herramienta de destrucción, si afirmo que el estado es el encargado de llevar a cabo tan reprochable misión, si afirmo que la pobreza es un arma asi como lo es un tanque o una bomba atómica, y si afirmo que la pobreza es la situación de la no-libertad, es porque los hombres del estado son los únicos interesados en mantener con vida a su ente, para que sea este el encargado de resguardar su bienes, bienes que al final determinaran tal situación de poder idiota y los mantendrá en pie de guerra ante cualquiera que intente apoderarse de los que les pertenece, por el solo capricho de sus leyes.
Gonzalo Yapur Reygadas, estudiante de 4t0 año de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama,
1 comentario:
Es interesante el punto de vista como enfocas tal problemática, los Estados desde su formación y para ello expongo el caso Chileno y Latinoaméricano, nacieron bajo la sombra de elites criollas que querían autonomía económica y política de España, desde ahí nace en Chile la Desigualdad Estatal y el fomento de Políticas desfavorables para las personas.
De por si se le concibe a cualquier Estado como un ente represor, lo demás es irrefutable , la pobreza le conviene al Estado, mas que su razín de ser , es la razón por la cual el Estado se mantiene hasta hoy. yno como el solucionador del problema sino como el causante.
Buen texto.
Publicar un comentario