miércoles, 8 de agosto de 2007

COMENTARIO


A LOS CAIDOS EN LA MASACRE

“ La pampa salitrera , con sus máquinas paradas y sus chimeneas sin humos, parece una gran bestia dormida”. Hernán Rivera Letelier

Buscar en otros aspectos de la realidad, (alejándose de “ lo normativo”) lleva a apreciar sucesos que difícilmente lograríamos entender si nos aprehendiésemos solo a lo meramente prescriptivo. Esta reflexión surge, mas bien aflora , a partir de la quinta novela de Hernan Rivera Letelier titulada : SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS. El objeto histórico de la novela,la matanza de la Escuela Santa maria en 1907, nos demuestra la maldad natural de ciertos hombres, y como se logra interrumpir un devenir histórico-politíco basado en la revolución obrera de los trabajadores del salitre que representaron los intereses de todo el proletariado a nivel nacional.


Este libro es una expresión clara y concreta de lo que conocemos como “ fuente”, esta metáfora romana calza perfectamente en esta novela en la que aplicando un simple proceso imaginativo se logra comprender :

-El extremadamente coercitivo derecho de la época, asi como la confluencia armónica y diciplinada de los divergentes pensamientos políticos de izquierdas entre los mismos huelguistas.

-El reflejo mísero de un segmento social oprimido no sólo por las adversidades de la naturaleza ( la gran pampa Iquiqueña) sino también y lo que es mas repudiable aún ; por el mismo ser humano solo superior en cuanto a poder económico, destacándose claramente el alto nivel intelectual de los líderes del movimiento, asi como de todos los trabajadores. Da la impresión que se cumple lo dicho por un estimado compañero de carrera al señalarme la presencia de una BIO-POLITICA presente en toda la etapa biológica del hombre.

- El estado de sitio que se aplico en Iquique en donde nuestro “ glorioso regimiento”, nuestro “glorioso batallón de atacama ” fue a prestar sus Fusiles sedientos de sangre inocente a la autoridad estatal para derribar una de las expresiones mas democráticas, ácratas y pacificas (en principio pacifica, la reacción violenta era evidente ante tal situación de facto) de nuestra tradición revolucionaria.

- La severa organización del movimiento encabezados por su comité directivo y delegados en donde gobierna la consecuencia critica para lograr un objetivo que tal vez no queda de manifiesto explícitamente, pero que se logra deducir fácilmente si nos alejamos aunque sea solo una pagina de la rancia y conservadora historia de chile , este objetivo es simplemente la LIBRTAD. En palabras del autor describiendo el sólido fenómeno organizativo nos cuenta: “ Francamente es aquello un cuartel general en donde reina la diciplina, escudada siempre en el buen sentido……….y asi dan una prueba mas de la cultura de este pueblo trabajador que hoy se levanta en actitud pacifica para que se le oiga su justo clamor”

Sin mas recomiendo la lectura del texto, para asi darnos cuenta de los muchos vacios que contiene nuestra historia política, llena de vicios y deformaciones que entorpecen el cabal entendimiento de las transformaciones que constituyen el verdadero proceso histórico , esto es el realizado por el hombre en su faz política, en donde la teoría no queda solo en principios de orden autoevidentes o universales sino que es aplicable en toda un red de movimientos que constituyen una praxis política que permanece inmutable en las conciencias de las mas diversas generaciones.


4 comentarios:

Ficticia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ficticia dijo...

"Lo esencial esta oculto a los ojos", lo esencial de la historia de las vivencias que cuentan aquellas pampas , ha sido ocultado a nuestros ojos, por como bien dices tu la rancia y viciada historia, no solo politica, sino tambien por aquellas narraciones carentes de humanidad a mi parecer que solo pretenden dar cuenta de un suceso tan importanrte y que este pase a la posterioridad como una simple fecha.. a recordar??.. lo dudo.. pue bien.. ahora se agradece esta deconstrccion historica del libro señalado..leer entre lineas.. ver lo oculto.. re interpretar, dar espacio a las subjetividades, que gusto, sin embargo lastima, una vez mas.. me pregunto.. por que sentirme orgullosa de pertencer a la digna raza humana .. aprarentemente superior a la animal carente de razon?, solo veo que la evolucion nos ha llevado a una creciente ansia de poder y superioridad no solo sobre los medios naturles que nos rodean sino ademas sobre nuestros pares, pasando a llevar aquello por lo que mas hemos luchado, que es la libertad e igualdad, en que momento de este espiral historico-evolutivo pegamos un salto inverson y nos convertimos en animales deseosos de dominar?? simplemente una vez mas.. me remito a decir..una lastima..sin embargo he de seguir creyendo ilusamente en la raza humana... en los dignos de declarse seres racionales..creere en inicitivas como esta.. en espacios como este en libros que me hagan leer entre lineas y me permitan ver aquello esencial, aquello oculto a nuestros ojos.

Felipe López Huerta dijo...

Como ya lo debes hacer estimado amigo y como bien lo reflejas , la rancia y conservadora historia considerada como la oficial corrompe y ciega ante nuestros ojos la verdad , lamentablemente convertida en una continuidad a los ojos de Clio(musa de la historia), como diría Marc Ferró un silencio de la Historia dominada por la cobardía.
Al introducir este texto y reflexionar sobre ella das un ejemplo super nítido que se ratifica en el hecho del concepto "Glorioso Batallón de Atacama" sin duda para darle aspectos Heroícos a nuestra historia y ocultarnos muchas veces a nuestra propia conciencia lo que realmente sucedió en estos sucesos en particular.
Otro hecho esencial que lo expresas muy bien, es la reivindicación intelectual del "bajo pueblo",vilipendiado por una supremacia elitista y un concepto muy bien utilizado una biopolítica y me atrevería a llegar mas allá utilizando el concepto del "miedo", ya que al ver como la masa obrera se organizaba, debatía, reflexionaba sobre su situación y sobre su vida, se dieron cuenta que no podían permitir que el "bajo pueblo" pensara.
Eso es lo que nos falta a muchos de nosotros el atrevimiento de reflexionar sobre nuestro pasado como lo expresaras tú en "forma severa y justa"

rnavarro dijo...

La Historia de los pueblos, no tendría sentido si no es viva, si no es comentada, si no es diariamente revitalizada, si no es tomada en cuenta por la juventud.

Lo felicito don Gonzalo. Me parece excelente que reviva hechos tan significativos para nuestra historia. Ojalá incluya en su blog, alguna conmemoración copiapina.